martes, noviembre 24, 2009

La pensión: un cuento de hadas para menores de 45

Alberto
¿Me parece o Bogotá es una ciudad cada vez más… como más competitiva, como más…?

Yo
No sólo más competitiva, más pobre, más violenta, más brutal, más jodida y llena de desplazados que se comen la plata del distrito, porque el gobierno [central] no les resuelve nada.

Alberto
Oye pero ¡es tu ciudad!

Yo
Sí, linda la condenada pero al paso que vamos pues… esa plata que se están tragando los desplazados de hoy es la que iba a ser la de los pobres de mañana, o sea de nosotros.

Alberto
Pero si tú no eres pobre.

Yo
No todavía.

Alberto
A ver ¿cómo así?

Yo
¿Tú cuántos años tienes?

Alberto
32

Yo
Bueno, ahí tienes, para ti y para mí, para los de nuestra generación, para todos los que tenemos menos de 45 esa vaina de la pensión es un cuento de hadas, y yo en esos ya no creo, ni en esos ni en los que ustedes los tipos le echan a las viejas para comérselas, pero bueno, en lo que estábamos.

Alberto
No, pero mira que si uno tiene la pensión con el seguro [ISS], con el gobierno tiene más oportunidad que si la tiene en un fondo privado, al menos uno después, cuando ya le vaya a tocar puede poner una tutela para que se la den.

Yo
¡¿Tú crees?! Esa gente [los políticos] se van inventando peros, cotos para que no nos toque nunca, nos van a decir algo así como “¿se acuerda de esa plata que usted metía en el fondo de pensiones?, bueno, pues nosotros la usamos para pagarle la pensión a los viejitos de hace 40 años, luego no quedó nada, así que le aconsejamos aproveche las nuevas leyes laborales y las facilidades que hay ahora para montar negocios, así va a tener con qué mantenerse mientras se muere”. Eso más o menos nos van a terminar diciendo, y si les llega a quedar algo obviamente se lo van a robar, encontrarán el modo de justificar esa plata con pagos por, dizque, pensión.

Alberto
No, no exageres, mira, si uno mete la pensión con el gobierno más tarde puede decir “ustedes se responsabilizaron de mi plata, así que me responden o los demando” y demanda contra el gobierno vale más que contra una empresa privada. La privada en ese caso va a contestar “qué pena con usted pero la plata que le teníamos se perdió en la bolsa” y uno no puede hacer nada.

Yo
Más plata se te va poniendo la demanda, pagando el abogado…

Alberto
Espera. Uno demanda, y puede que se le demore pero sale, al final un juez dice “sí señor, usted tiene derecho a esta plata por estos años de aportes”.

Yo
No sé, a mí eso me suena como la pirámide del futuro, que al final te van a dar lo que hoy son mil pesos, porque va a haber tanta gente reclamando que la plata no va a alcanzar para nada.

Alberto
Pues yo prefiero estar adentro de la pirámide que afuera, así sea para que me den algo de lo que he pagado de impuestos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EL sueño dela pensión no nos tocará, coincido contigo le apuesto a hacer un ahorro con esa misma plata que va para la pensión, por lo menos gana intereses que se vrán reflejados cuando toque vivir de ella si es que alcanza. que mundo de mierda!

Licuc dijo...

Anónimo es verdad, lo mejor es ahorrar, si es que se puede, para asegurarse uno mismo de dónde queda la plata que lo sostendrá. Crucemos los dedos para que alcance. :S