jueves, febrero 04, 2010

Mentirosos Profesionales

Desde siempre me ha parecido que los actores hacen el ridículo, especialmente los de teatro. Las pocas veces que he ido a una obra siento vergüenza ajena, no entiendo cómo alguien hace voluntariamente tal cantidad de ridiculeces, cómo se pone de pie frente a los demás para gesticular y manotear exageradamente. Los actores me parecen seres oscuros, extraños y altamente desconfiables. Si pueden actuar con maestría también pueden mentir de forma convincente.

Sólo hasta que me interesé en la escritura de guiones comencé a entender mejor de dónde vienen todas las escenas, dónde nacen los parlamentos y las situaciones vergonzosas que los actores materializan. Comprendí que vienen de la mente, brillante o inepta, de un escritor que quiso narrar una historia y construir personajes.

Así como a muchas personas los psicólogos les dan desconfianza y ataques de paranoia, a mí me dan comezón los actores, no sólo porque son capaces de convencer a un público numeroso de que la imaginación es la realidad, aunque sea durante un breve período, sino porque tienen la capacidad y el entrenamiento necesarios para engañar por gusto. Pero ¿y dónde quedan los autores?

No todos los actores tienen la imaginación ni la destreza suficiente para darle vida, con letras, a una dimensión paralela, a un universo completo donde todo es, si no real, al menos verosímil. Son quienes escriben los encargados de darle coherencia a los hechos, a las relaciones y a los personajes para que los actores tengan punto de partida.

Justo ahora soy la mentirosa, no profesional, no pagada, pero mentirosa al fin. Mi nuevo proyecto es una ficción que debe parecer real, un reto que me medirá, para el cual me he venido entrenando los últimos meses. Espero no desfallecer, deseo que las mentiras surjan en mi mente constantemente y de una forma, lo suficientemente coordinada, como para darle vida a una historia que podría estar ocurriendo ahora mismo.

Ya no estaré acá de lunes a viernes, estaré sólo martes y viernes, pero estaré. 

2 comentarios:

liniux dijo...

bastante interesante tu reflexión de los actores, saludos!

Licuc dijo...

Me alegra Liniux. Creía que me había quedado un poco enredada mi exposición, pero veo que al menos a ti te llegó el mensaje.