martes, febrero 09, 2010

Telmex me quiere idiota y con acento mexicano

Después de varios meses volví a ver televisión frecuentemente, confirmando con desagrado que los comentarios de un amigo eran ciertos. La Deutsche Welle, como en su momento lo hicieran BBC y CNBC había desaparecido de la parrilla de programas de Telmex. Aunque más exacto sería decir que “se lo hicieron”, los sacaron del aire como más tarde le ocurriera a Film & Arts y TV5MONDE.

No sé qué tendrá en su sabia cabeza Carlos Slim, ni siquiera estoy segura de que él sea el responsable directo de la transformación de la oferta televisiva de Telmex en Colombia, sólo sé que lo recuerdo con dolor de estómago cada vez que me encuentro con estas sorpresitas.

He visto cómo desaparecen lentamente las opciones de acostumbrar mi oído al inglés nativo, británico o estadounidense, así como a cualquier otra lengua foránea. Fui testigo de cómo la RAI se convirtió en un canal más, de novelas trasnochadas, o uno donde todo el día suenan corrientes vallenatos, con videos más vergonzosos todavía.

Ya estoy acostumbrada a ser un bicho raro que pertenece al 0.000001% de la población y la invasión de películas dobladas con acento mexicano me lo recuerda a diario. Me siento cada vez más a menudo como un oso gris en Norteamérica, como una bestia arrinconada por la urbanización acelerada de su medio. Sé que no es personal, pero siento como ofensa íntima el deseo de Telmex de convertirme en una estúpida consumidora de telenovelas y películas dobladas, porque no tengo derecho a usar su servicio de televisión por cable para auto educarme.

2 comentarios:

Matte Kudasai dijo...

Ja. Pues más que Telmex creo que es Televisa la que lleva y transmite la misma basura que aquí odiamos a otras latitudes. Vivo en la ciudad de México y es increíble lo mala que es la televisión con telenovelas repetitivas, programas con mujeres semidesnudas y periodismo amarillista. Por lo menos aquí hay canales de televisión abierta que son parte del gobierno y pasan cosas interesantes sin el ánimo de atraer rating y ganar dinero. Espero que de donde quiera que escribas también haya algo así, sino te recomiendo apagar la tele antes de que te haga mal.
Interesante blog por cierto. Suerte.

Licuc dijo...

Matte sea quien sea el responsable es un tarado, pero reconforta leer que hay hombres distintos, que no se alegran por tener más opciones para ver tetas.
Acá, en Colombia la televisión pública es bastante mala, salvo contadas alternativas, de todos modos yo prefiero apagar el televisor y buscar mejores canales o programas en la red.