lunes, febrero 26, 2007

De los sueños (2)

Cuando se quiere aprender del contenido de los sueños una de las primeras cosas que debe lograrse es recordar las escenas que los componen. Mientras que para algunas personas es muy fácil evocar estas imágenes para otras demanda un gran esfuerzo, pues aunque afirman soñar esporádicamente, olvidan tales eventos poco tiempo después de haber despertado, sólo cuando esas impresiones son muy impactantes pueden recordarlas rápidamente. 

Una práctica que puede realizarse para comenzar a recordar los sueños o más detalles de los mismos es la de apuntar o dibujar elementos que conforman el cuadro completo, por ejemplo si se ha soñado con un hombre vestido de gabardina y sombrero que paseaba por un parque se pueden escribir las palabras gabardina, abrigo, chaqueta, sombrero, cabeza en alguna libreta o en un cuaderno reservado para tal fin. También es válido hacer un esquema sencillo que represente lo visto en el sueño, lo parecido no es importante sino el significado que tiene para el soñador. Este procedimiento debe completarse lo más pronto posible luego de despertar pues en este punto es cuando los recuerdos están más fresco y se logra “sacar apuntes” de ellos. Incluso es deseable hacerlo en medio de la noche, siempre y cuando el insomnio no constituya un problema, por aquello de tener dificultades para conciliar el sueño una vez se ha despertado a la mitad del ciclo natural. 

Más tarde, cuando la mente está más despejada se deben repasar los “apuntes” e intentar recordar el sueño completo, entre más detalles mejor. Para revisarlos detenidamente más adelante, se aconseja dejar un registro físico de esas historias. El tipo de registro dependerá de quien lo haga, es decir que si la persona que está practicando el recuerdo de sueños tiene afición por la grabación de videos encontrará útil hacer una declaración frente a la cámara de lo que soñó la noche anterior, lo relevante es que la persona se sienta cómoda con el formato elegido en términos de creación y consulta posterior. 

El objetivo de este ejercicio es tener material suficiente para la interpretación de los sueños, tema que tocaré en un artículo posterior.

0 comentarios: