miércoles, abril 06, 2011

De cómo llegar al poder siendo mujer


Encontrar modelos a seguir dentro de culturas machistas es un reto al que nos enfrentamos a diario las mujeres; para ayudarnos a encararlo podemos acudir a varios elementos, por ejemplo los libros escritos por otras mujeres.

La autobiografía de Hillary Rodham Clinton es un ejercicio juicioso en el que se intenta dejar evidencia del camino necesario para llegar a ser una de las mujeres más poderosas del mundo. Aunque por momentos los listados de personas importantes para ella recuerdan al génesis de la biblia, es claro que pormenores como ese indican que detrás de este libro hubo poco trabajo de escritores fantasmas y mucha dedicación de parte de la autora.

Aquellos que pretendan encontrar detalles suculentos acerca de la famosa “relación impropia” de Mónica Lewinsky y Bill Clinton quizás prefieran pasar por alto esta biografía que, a diferencia de lo que algunos creen al ver el voluminoso ejemplar, habla más de Hillary y de su experiencia como madre, que del difícil episodio que debió vivir mientras decidía si debía o no seguir casada.

Construir una opinión acerca de Hillary Clinton es una opción personal, que de ser elegida se verá beneficiada con la lectura de este libro.

1 comentarios:

DARÍO GÓMEZ dijo...

Hay un reino desconocido para los hombres, y es precisamente el reino de las mujeres. Nos está vedado completamente y no alcanzamos a prefigurarlo con nuestra estrechéz mental de varones. Tal vez el hombre que más se ha acercado a su entrada es el poeta inglés Robert Graves, con su poema "The secret land". "Every woman of true royalty owns /a secret land more real to her / than this pale outer world..."