viernes, agosto 07, 2015

El metro más feo que he visto

Claro que no soy la persona que más metros ha visto y usado en su vida – a la fecha Nueva York, Medellín, Buenos Aires, Río de Janeiro, San Pablo – apenas estoy en eso, en lo de ganar experiencia, pero puedo decir que de los que he visto el de Porto Alegre es el más feo de todos. 

Llegué a Porto Alegre de noche, necesitando un mapa para ubicarme y saber dónde estaba, para saber en qué estación debía bajar pero no encontré nada. No había mapa y el letrero de la estación –Rodoviaria— apenas estaba en la entrada, adentro tampoco encontré un mapa de la ruta, por lo tanto tuve que preguntarle a una señora si el próximo servicio pararía donde necesitaba. Dijo que sí y yo esperé.

Subí a un tren con zozobra, ansiosa. Adentro tampoco había un mapa, quizás existía alguno en otro vagón, pero en ese no, para colmo como llegué un sábado a la noche el servicio que va cantando las paradas estaba desactivado. Al final subí a tres trenes distintos, de un lado a otro y con maletas intentando descubrir cuál era la dirección y la estación donde me esperaban. El hecho de que los nombres de las estaciones estén ubicados para que los vea el peatón que camina por la plataforma y no el pasajero que está dentro del tren tampoco hizo fáciles las cosas.

Al llegar a la ciudad sentí hostilidad, sin embargo debo decir también que a diferencia de otros metros, cuyas líneas corren, en su mayoría, bajo el suelo, el de Porto alegre te da la opción de ver por la ventana y conocer un poco su perfil.

Ahora, los buses son otra historia, son espaciosos, más nuevos y más limpios que el metro. Pasan constantemente y te dan muchas opciones para conocer la ciudad por tu cuenta. El punto está en saber usar Google Maps y los recursos que proporciona la prefeitura de la ciudad.

Abril de 2013

La tarjeta que se usa en el SIM (Sistema Integrado Metropolitano de Porto Alegre.

No encontré mapas en el metro de Porto Alegre pero sí este anuncio de una casa de orishas que promete resolver todos tus problemas.

0 comentarios: