miércoles, mayo 03, 2017

Intuición masculina

Ella
Ni fui ni voy a ir.

Él
¿Cómo estás tan segura de eso?

Ella
Porque lo siento aquí (señalando sus tripas).

Él
Tú y tus tripas.

Ella
Sí, yo y mis tripas.

Él
¿Alguna vez te han fallado?

Ella
Pocas. Me he equivocado más por no hacerles caso que por escucharlas.

Él
Realmente no te entiendo.

Ella
Y yo te entiendo a ti.

Él
A ver, ¿cómo es eso?

Ella
Sí. Ustedes los hombres tienen una intuición tan fuerte como la de las mujeres sólo que diferente, y la siguen, le hacen caso, pero le ponen otros nombres porque no queda bien aceptar que se comportan como viejas crédulas. La voz de la razón, la voz de la experiencia, así le dicen pero es lo mismo.

Él
No, no es lo mismo.

Ella
Que sí.

Él
Cómo va a ser decidir sin pensar lo mismo que analizar, hechos, encontrar razones y luego tomar una decisión...

Ella
Es lo mismo y no es lo mismo.

Él
¿En qué quedamos entonces?

Ella
En que es lo mismo.

Él
Sigo sin entender.

Ella
Claro, porque quieres entenderlo todo con la cabeza y eso no se puede. Lo que es de la cabeza se entiende con la cabeza y lo que es del corazón se entiende con el corazón.

Él
Pero el corazón es para querer, no para pensar.

Ella
Mira, ya estás hablando como mujer.

Él
Eres tú, tu influencia, pero yo sé qué es lo que quiero decir.

Ella
¿Estás seguro?

Él
Sí.

Ella
Explícamelo entonces.

Él
Analizar datos, los hechos que tienes en frente, contrastarlos con las metas que tienes a largo plazo y luego decidir lo que vas a hacer no es lo mismo que decir me duele aquí, me pica allá y por eso lo mejor es invertir en materias primas en lugar de comprar dólares.

Ella
¿Has oído las historias que se cuentan de inversionistas que consultan tarotistas antes de hacer transacciones o que se abstienen de hacerlas si les da un ataque repentino de diarrea?

Él
Sí... pero esas son historias de gente supersticiosa.

Ella
...basadas en conjeturas, en agüeros.

Él
Exactamente.

Ella
Pero, cuando alguien toma una decisión "racional" se supone que tiene en cuenta lo que siente, lo que quiere a largo o a mediano plazo, como acabas de decirlo.

Él
Sí...

Ella
O sea que tiene muy en cuenta lo que siente.

Él
Sí, pero en términos de querer, de desear, no teniendo en cuenta sensaciones vacías, difíciles de identificar o de explicar.

Ella
Pero es que per se eso es una sensación, algo inefable, difícil, si no imposible de describir con palabras, y es lo mismo con los sentidos.

Él
¿Cómo va a ser lo mismo?

Ella
Es lo mismo.

Él
No lo es. Si yo te digo "esta comida está salada" tú la pruebas y está salada. Es algo que tú puedes comprobar, es una realidad compartida.

Ella
Mmm realidad, interesante término.

Él
No te vayas de tema. Es así.

Ella
Sí y no.

Él
...

Ella
Sí y no. Tú y yo podemos probar la misma comida que tú dices está salada pero si yo vengo de otro lugar, de otro continente donde estamos acostumbrados a comer comida salada a diario o muy picante es probable que ese plato me resulte insulso o en el nivel justo de sazón.

Él
Sí... podría ser.

Ella
En teoría tú y yo estamos expuestos a la misma realidad pero el modo en que tú la percibes es distinto del modo en que yo la percibo.

Él
Sí,ya... pero ¿a dónde vas con esto?

Ella
A que lo que tú sientes con tus sentidos siempre pasa por tu cabeza, por tu interpretación, por tus esquemas mentales y por lo tanto la intuición también tiene una parte racional. Puedo sentir una punzada en uno de los dedos de mis pies y decir "ah, una punzada" o puedo aprender a asociar esa punzada con tal o cual resultado. Puedo aprender a interpretarla y a asociarla con X hecho, así en el futuro si la punzada precede una caída en la bolsa, para seguir con tu ejemplo, es muy posible que aprenda a dejar de hacer transacciones después de tener esta sensación.

Él
¿Y si en lugar de haber pérdidas hay ganancias?

Ella
Es lo mismo. Observar esas sensaciones corporales me da un punto de partida para estudiar los resultados, lo que sigue, así aprendo a interpretar mis propias señales. La misma punzada podría ser indicio de que tendré ganancias...

Él
Como cuando la gente dice que va a recibir plata porque le pica la palma de la mano... Aunque también podría ser el síntoma temprano de una enfermedad.

Ella
Todo es posible. La señal, la sensación carece de significado, eres tú quien se lo da si la observas y la asocias con hechos puntuales, para eso sirve la cabeza, la razón, cuando se trabaja con el instinto. Incluso te sirve para ir al médico si lo consideras necesario.

Él
Ahora empiezo a entender lo que dices de la intuición masculina.

Ella
Sí, está ahí, siempre ha estado ahí pero bajo otros nombres, usando otras máscaras para que los hombres no tengan que reconocer en público que son sensibles, así lo sean.

Él
Pero ¿qué pasa luego?

Ella
¿Luego de qué?

Él
Luego de que empiezas a reconocer tu intuición.

Ella
Pasa que se fortalece, se instala como un hábito.

Él
...

Ella
¿En qué piensas?

Él
En lo que dices, en cómo se instalan los hábitos. Haces algo un día, como un acto sin sentido, vacuo, luego lo repites, vuelves a hacerlo y cuando te das cuenta eres un fumador empedernido y nunca te preguntaste "por qué".

Ella
Hasta que intentas dejarlo...

Él
Exacto.

Ella
O hasta que intentas fortalecerlo.

Él
¿Cómo?

Ella
Sí. Si el hábito que reconoces has adoptado es benéfico, o al menos esa es la lectura que le das, ¿vas a dejarlo?

Él
No, ¿por qué lo haría?

Ella
Es lo mismo con el instinto, con la intuición. Te ayuda una vez y te ayuda todas las veces, es tu brújula interna. Así te equivoques al interpretarla, te enseña a ser más sutil, a prestar atención a otras señales más delicadas y débiles que también te dan información de lo que debes hacer a continuación. Si hacerlo me resulta benéfico, ¿por qué dejaría de escuchar esa vocecita o esa punzada?

Él
Entiendo lo que quieres decir.

Ella
El primer paso es difícil de dar, por eso lo mejor es darlo en silencio, sin consultar a nadie, sin preguntarle a nadie porque cada quien responderá con su paladar.

Él
Con su cultura, con sus excesos, con sus miedos...

Ella
Eso..., con voz risueña, por eso los primeros pasos hay que darlos en soledad. Aprender a interpretarse es crucial, hacerlo con los ojos bien abiertos, con la mente muy despierta...

Él
Porque lo que ves puede no ser real...

Ella

...pero a pesar de ser una ilusión contiene mucha información para aprender, para seguir adelante y si permites que alguien te distraiga, que te saque del camino tienes que empezar de nuevo. Y el tiempo no espera a nadie, al menos no en esta realidad.

Él
Intuición masculina...

Ella
Sí, tan útil como la femenina pero diferente.

0 comentarios: